XIV Premios “Entre Nosotras” (espacio de entrevistas). Asociación de Profesionales La Rueda

<< Para nosotras la vida es movimiento y hay que mirar hacia adelante >>

Por Ana Belén Estero (@ABEstero)


En esta ocasión entrevistamos a las seis mujeres que conforman la Asociación de Profesionales La Rueda, entidad reconocida con el Premio «Entre Nosotras» a la Emprendedora Castellano-Manchega 2018.

La Rueda es una asociación de mujeres formada por profesionales independientes del ámbito terapéutico y el desarrollo personal: Paqui Lozano, Nieves Molina, Laura Lozano, Lorena de Rozas, Isabel Gómez y Paz Núñez, que abordan la salud integral de la persona desde la fisioterapia, la optometría, la psicología y la logopedia.

AMEPAP os reconoce en esta edición de los Premios “Entre Nosotras” con el premio a la Emprendedora Castellano-Manchega. ¿Cómo recibís este reconocimiento?

La verdad es que con mucha alegría. Que te reconozcan el trabajo y el esfuerzo que supone emprender, sobre todo siendo mujer, es una alegría porque además te permite poder visibilizarlo. Este premio nos da un nuevo empujón para seguir apostando por el proyecto que venimos desarrollando.

Amepap-La Rueda 1

Sois todas mujeres profesionales independientes que os dedicáis a distintas áreas de la salud. ¿Cómo surgió la idea de asociaros y desarrollar de forma conjunta vuestra actividad?

Algunas de nosotras ya nos conocíamos de haber trabajado en otras asociaciones, pero estábamos un poco cansadas de la forma tradicional de trabajar, por lo que vimos la posibilidad de crear una asociación de profesionales partiendo desde nuestro propio enfoque y planteada con base a lo que a nosotras nos gustaba hacer y para lo que nos hemos ido formando. Al principio la asociación estaba formada por Laura Lozano (fisioterapeuta) y Paqui Lozano (psicóloga educativa). Poco a poco fuimos incorporando nuevas terapias como logopedia (Nieves Molina) o yoga (Paz Núñez), pero siempre orientadas al crecimiento personal y terapia. A día de hoy la asociación presta más servicios como el de terapia acuática (Lorena Rozas) y optometría.

Lo de llamaros asociación ‘La Rueda’ ¿se debe a algo en concreto?

Amepap-La Rueda 2Se debe a que cuando empezábamos y hacíamos servicios a domicilio, nos desplazábamos en bicicleta. Así que, un poco por eso y porque, para nosotras la vida es movimiento y hay que mirar hacia adelante. No hay que quedarse en las dificultades.

Como anécdota, nos ocurrió que cuando estábamos preparando el centro, como todas la dejábamos aparcada fuera, los vecinos llegaron a pensar que iban a abrir un centro de reparación de bicicletas.

En vuestro caso, el hecho de trabajar como asociación no parece casual. ¿Por qué habéis elegido el asociacionismo para unir vuestros servicios profesionales?

Elegimos el asociacionismo para trabajar como profesionales porque nos permite hacerlo como autónomas, y a la vez compartir el mismo enfoque y la filosofía. Además, esto nos permite tener horarios que atienden las circunstancias personales de cada una de nosotras. La idea era ser autónomas en nuestro trabajo y a la vez sentir el apoyo de las demás compañeras a la hora de emprender.

Al principio, como asociación realizamos proyectos comunes con un fin social, es decir, ofrecíamos nuestros servicios a los colectivos sociales más desfavorecidos, sobre todo a mujeres en riesgo de exclusión. También hemos trabajado en colaboración con otras asociaciones como Cruz Roja, etc.

Actualmente esta faceta más social la tenemos en segundo plano por la imposibilidad de coordinar horarios de nuestro trabajo en el centro, con los que requieren este tipo de acciones, a la vez que intentamos conciliar vida familiar y profesional. La verdad es que cuando vemos la posibilidad, seguimos haciendo este tipo de trabajo, y nos gustaría poder dedicarle más tiempo, pero las horas no dan para más.

En 2014 realizamos un proyecto con la Consejería de Bienestar Social, orientado a mujeres con riesgo de exclusión social, en el que estuvimos trabajando todo un año. El año pasado también estuvimos colaborando con Cruz Roja en un proyecto de apoyo a mujeres en riesgo de exclusión y con familiares de personas dependientes, con talleres de yoga y relajación. Cada año nos van surgiendo distintas iniciativas, como el yoga o talleres de teatro-moción para colegios con niños que viven situaciones complicadas. Tenemos diversos convenios con otras asociaciones como AFANION, AFAIN, con la Fundación ADECCO.

Somos un equipo multidisciplinar que trata a la persona de manera integral.

Los servicios que ofrecéis están orientados a niños, personas mayores y adultos ¿Tratáis a los pacientes de forma separada, cada una de vosotras en su respectiva especialidad?

Somos un equipo multidisciplinar que trata a la persona de manera integral. Cuando un paciente entra en nuestro centro se le atiende todo tipo de necesidades que tenga para mejorar su salud. Nos coordinamos entre nosotras y lo llevamos entre todas.

En cuanto a los servicios a la infancia, ¿cuáles son los que más trabajáis?

En realidad todos los servicios. Tenemos yoga para niño y bebés. En fisioterapia ofrecemos grupos de juego para padres y bebés, para que puedan compartir esos momentos. En logopedia, atendemos muchos niños con dificultades del habla, la gesticulación, dificultades en el uso del lenguaje. En psicología, tenemos grupos de psicodrama para niños con dificultades para relacionarse, se trabajan habilidades sociales en grupo.

Amepap-La Rueda 3

En cuanto a adultos, ¿qué servicio os demandan más?

Para adultos, el más solicitado es el de servicio domiciliario. También llevamos terapia acuática, problemas neurológicos, trastornos vocales, etc.

Actualmente estamos realizando un servicio en el Hospital General de Albacete de rehabilitación temprana para accidentes celebro vasculares.

También hemos hecho talleres de higiene postural en colegios para los docentes, trabajos con la voz, etc.

Tengo entendido que hacéis terapias con animales

Sí, una de nuestras colaboradoras es Maya, nuestra perra de terapia. Con ella trabajamos en los talleres de teatro-emoción dirigidos a niños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *