<< Actualizarnos sí, pero adaptando la moda a nosotros, no nosotros a la moda >>
Por Ana Belén Estero (@ABEstero)
Conocemos más de cerca a Carmen Merino, gerente de Carmen Merino Mi Cambio de Imagen, empresa galardonada con el premio a la Comunicación Externa, patrocinado por Onda Cero Albacete.
En esta edición de los Premios “Entre Nosotras” has resultado ganadora del premio a la Comunicación Externa patrocinado por Onda Cero Albacete. ¿Qué supone para ti recibir este galardón?
Un impulso muy grande. Lo recibo con mucha alegría y como un reconocimiento al esfuerzo de difusión de mi proyecto, tanto en redes sociales como en mi web.
Háblanos de ‘Carmen Merino Mi Cambio de Imagen’
Empecé en abril de 2017 con mi marca ‘Carmen Merino Mi Cambio de Imagen’. Se trata de un proyecto enfocado a la mujer, para ayudarle a reinventarse y encontrarse bien consigo misma a la vez que mejora su imagen.
¿Qué te llevó a iniciar este proyecto empresarial?
Hubo un momento en mi vida que sentí la necesidad de renovarme, de cuidarme a mí misma, encontrar los colores que me favorecen y mi estilo personal. Fue entonces cuando me empecé a interesar por todo este mundo. Eso me llevó a formarme en escuelas privadas en Madrid, para después hacer la formación reglada con un Ciclo de Grado Superior de ‘Asesoría de Imagen personal y corporativa’.
Necesitaba descubrir métodos y nuevas tácticas que me llevaran a potenciar mi imagen, para poder ayudar así a otras mujeres que estaban en mi misma situación de haber pasado un momento malo en la vida.
Cuando decidiste poner en marcha tu proyecto empresarial, ¿te lanzaste tu sola a emprender o recibiste algún tipo de apoyo?
En noviembre de 2017 participé en ‘Sherpa’, el Programa de formación y apoyo a emprendedores de Albacete que lleva a cabo anualmente la Federación de Empresarios de Albacete (FEDA). Gracias a este programa pude construir mi proyecto y corregir aquello que no tenía bien planteado.
Con el servicio de ‘Asesoría en Imagen Corporativa’ puedo llegar a empresas para formar a sus empleados en imagen personal, o para que la empresa pueda transmitir sus valores y cultura a través de la imagen de sus empleados.
Una de las áreas más importantes para tu proyecto, y por la que AMEPAP te ha otorgado este premio, es la comunicación externa. Durante este primer año has sido muy activa en redes sociales e internet.
Sí, comencé con las redes sociales -con Facebook, Instagram y YouTube- haciendo publicaciones diarias, mientras iba construyendo la página web donde actualmente muestro mis servicios y escribo en el blog. Para mí las redes sociales y la web son instrumentos que me permiten estar en continua comunicación con mis clientes y poder crecer como marca, ofreciéndoles novedades como la que ahora he puesto en marcha, que permiten a los usuarios de mi web poder descargarse un taller de imagen en formato vídeo. Esto está pensado para aquellas personas que no viven en Albacete, a los que no puedo llegar con mis talleres presenciales pero a los que no he querido desatender. Con este taller, el usuario podrá consultar unas guías descargables de colores y de estilo.
Además en mi web ofrezco el servicio de ‘Asesoría en Imagen Corporativa’ con el que puedo llegar a empresas para formar a sus empleados en imagen personal, o para que la empresa pueda transmitir sus valores y cultura a través de la imagen de sus empleados.
También he grabado recientemente un vídeo en el que muestro la filosofía de lo que hago y para quién lo hago, y con el que pretendo transmitir un mensaje muy claro: actualizarnos sí, pero adaptando la moda a nosotros, no nosotros a la moda.
El unir fuerzas con otras empresas y desarrollar mi trabajo en sitios visibles me permite llegar a mayor número de personas, a la vez que el propio establecimiento aporta un valor añadido a sus clientes en momentos puntuales de promoción o de venta.
A raíz de poner en marcha tu proyecto y dar los primeros pasos como empresaria, han sido muchos los establecimientos en los que has impartido tus talleres, eligiendo siempre esta fórmula para poder llegar a tu público ¿Por qué te has decantado por esta estrategia?
El unir fuerzas con otras empresas y desarrollar mi trabajo en sitios visibles me permite llegar a mayor número de personas, a la vez que el propio establecimiento aporta un valor añadido a sus clientes en momentos puntuales de promoción o de venta. Así, he desarrollado talleres en farmacias y en gabinetes de estética para promocionar determinados productos como maquillajes, tintes, etc., posibilitando a las clientas poderlos probar in situ. Además, la difusión de este tipo de eventos a través de las redes sociales, permite a las marcas y a los establecimientos que contratan mis servicios, posicionarse como referentes y ofrecer su producto o servicio a un público objetivo determinado.
Hasta la fecha, ¿en qué tipo de establecimientos has venido impartiendo tus talleres?
Hasta ahora, he realizado talleres en farmacias, peluquerías, centros de belleza, clínicas dentales… Recientemente he hecho uno en ‘Tua Casa’, ya que está muy ligado el estilo personal y la armonía de colores de cada persona, con los gustos a la hora de decorar nuestras hogares. A través de tus preferencias de color puedes sentirte a gusto en tu propia casa. En este caso, ‘Tua Casa’ confió en mí para lanzar un taller de este tipo enfocado a su negocio.
Otro de los más recientes lo he realizado en la clínica ‘Quirón Salud’ , pensado como regalo para las clientas que pasaron por sus instalaciones durante ese mes de octubre. La verdad es que quedaron muy contentos y me propusieron hacer otro el año que viene.
Durante este año, también has hecho alguna colaboración para asociaciones de mujeres con cáncer
Sí, he colaborado con ACEPAIN impartiendo dos talleres en la ‘Farmacia Albacete 24 horas’, dirigidos exclusivamente a las socias beneficiarias que son mujeres afectadas por cáncer. En uno de ellos, en el que también participó una maquilladora profesional, les hice una prueba de color basándome en el rosa, color que la asociación lleva como identidad. De esta manera todas probaron las distintas tonalidades del rosa, desde el rosa palo, al fucsia, al rosa vivo, y descubrieron cuál es el que más le favorece a su color de piel y a su estilo. Además, para este taller conté con la colaboración de una chica valenciana, fabricante de espejos artesanales de camerino para maquillaje, quien, con motivo de esta iniciativa, regaló a la asociación una de sus creaciones. Por otro lado, decir que el 10% de lo recaudado en los talleres que he realizado en la ‘Farmacia Albacete 24 horas’, lo he donado a ACEPAIN.
¿Cómo sueles plantear habitualmente los talleres?
Suelo contar con un mínimo de ocho personas para cada taller y un máximo de quince, a fin de dar un servicio personalizado y la atención que requiere cada una de ellas. Les suelo hacer un test estacional ya que la personalidad cuenta a la hora de determinar los colores. Se trata de un test que permite relacionar a cada persona con una de las cuatro estaciones. En el 80% de los casos esta correlación es absoluta, es decir, coincide el test estacional con los colores que le van a la persona (test de color). El 20% de error se debe a que por ejemplo la clienta lleve un tinte, o ha se haya hecho algunas modificaciones. Después hago un test de color personalizado a cada participante, a laque cubro con una capa blanca, frente a un espejo y con luz natural. A continuación sobrepongo un tejido de color plata y otro de color dorado sobre la capa blanca, lo que transmite un grado de luminosidad, en mayor o menor medida, en función a si es o no el color adecuado al tipo de piel de la persona.
El color debe estar en consonancia con el color de ojos, de piel y de cabello para que sea el adecuado.
¿Tienes pensado hacer alguna campaña especial de cara a la época de Navidad?
Sí, voy a poner en marcha una campaña de regalo para estas Navidades orientada a la mujer que quiere regalarse un cambio de imagen , bien sea porque le apetece sin más o porque tenga que acudir a un evento, o porque tenga un acontecimiento familiar importante, o porque tenga que enfrentarse a una entrevista de trabajo.
También te hemos visto participar en Ab Fasihon, una de las citas de moda más importantes en Albacete. ¿Cuándo surgió esta colaboración?
Surge tras finalizar mi formación en Asesoría de Imagen. El primer año mi labor consistió en conseguir colaboradores y patrocinadores, y coordinar las azafatas del staff. El segundo año me dediqué exclusivamente al personal de staff y de backstage, las que ayudan a las modelos a vestirse. Este año han vuelto a contar conmigo. Para ello cuento con la colaboración del Instituto de Educación Secundaria y Formación Profesional Albasit, con la academia de peluquería Europa Fashion, con la Escuela de Arte y con la Universidad Laboral, corporaciones que me proporcionan el perfil de personal adecuado para cada función dentro del evento.