<< Mi objetivo es poder cruzar el charco y vender la próxima colección primavera-verano en EE.UU >>
Por Ana Belén Estero (@ABEstero) | Fotografía Aron Multimedia
Entrevistamos a Ana Lucena, gerente de Ana Lucena Shoes, empresa galardonada con el premio Empresa Exportadora 2018.
En esta edición de los Premios “Entre Nosotras” de AMEPAP has sido galardonada con el premio a la Empresa Exportadora. ¿qué supone para ti recibir este galardón?
La verdad es que estoy muy contenta con el premio que me otorga AMEPAP, una asociación en la que me he apoyado desde el principio a la hora de dar a conocer mi marca y mis diseños en Albacete. Este premio sin duda, supone para mi bastante promoción y lo recibo con mucha ilusión.
Crear mi propia firma de calzado era algo que tenía pendiente y a lo que no quería renunciar, pero siempre pensando en ofrecer comodidad.
‘Ana Lucena Shoes’, es la marca con la que consigues plasmar tu pasión por la moda y el calzado. ¿Desde cuándo empezaste a mostrar ese gusto por los zapatos de diseño?
Provengo del sector de la construcción y las reformas, pero desde siempre he sentido una pasión especial por los tacones y la moda. Crear mi propia firma de calzado era algo que tenía pendiente y a lo que no quería renunciar, pero siempre pensando en ofrecer comodidad, que era lo que yo echaba de menos a la hora de calzarme.
¿Cómo llegas a plasmar esa pasión en una realidad empresarial?
El sector de la construcción y el de la moda, en principio nada tienen que ver, pero para crear espacios tienes que saber decorar y diseñar. En este caso, creas tacones que sean ideales para ti y que te resulten cómodos a la vez. El proceso al final es el mismo. Al igual que vas creando espacios para tu hogar, creas calzado para ti. Lo único que hago es plasmar una solución a una necesidad, sin renunciar al diseño y la exclusividad.
El proceso de diseño, ¿pasa íntegramente por tus manos?
Sí. Yo hago el diseño del modelo en concreto y lo presento a los fabricantes que tengo detrás. Son ellos los que me preparan un modelaje, pero yo les cambio todo siempre [risas], buscando la comodidad ante todo. Hago más estables los tacones, añado más gel a la planta, incorporo suelas de goma que son mucho más flexibles y que acompañan al paso… Siempre les digo que ellos no usan tacones y yo sí [risas].
Hay clientas que me dicen que no pueden llevar tacones porque tienen algún problema en los pies. Yo siempre les digo que se prueben mis modelos y cuando lo hacen, todas me mira asombradas por lo cómodos que son.
Es evidente que conoces la necesidad de tu clientela, pero ¿qué encuentran ellas en tus diseños?
Como digo, ante todo la comodidad, pero también exclusividad y personalización. Hay clientas que me dicen que no pueden llevar tacones porque tienen algún problema en los pies. Yo siempre les digo que se prueben mis modelos y cuando lo hacen, todas me mira asombradas por lo cómodos que son. También se da el caso de otras clientas que prefieren menos tacón, por lo que personalizamos la altura buscando siempre su comodidad.
¿Qué tipo de zapato es el que más vendes?
La verdad es que en tienda tenemos un poco de todo. Ofrecemos zapatos para todo tipo de eventos y celebraciones, pero también para el día a día, pero con un toque de diseño especial. Disponemos de números especiales como el 34, 35, 42 y 43. Unas tallas difíciles de encontrar en las tiendas, pero que yo ofrezco a mis clientas, con la opción de elegir colores, medidas de tacones y los detalles que quieren que lleven.
Tu tienda lleva abierta apenas un año. ¿Cuál es el balance que haces de estos meses?
Estoy muy contenta. La gente ha respondido genial. A tan sólo dos semanas de abrir la tienda, estuvimos exponiendo en ‘Comercia’, la feria del stock del IFAB, para darnos a conocer, y ya había gente que se acercaban porque sabían de nosotros por los medios de comunicación o por internet. ¡Todo un gustazo!.
La verdad es que en general estoy muy contenta por la respuesta de la gente y de cómo he conseguido tener una clientela fiel que quiere calzarse con mis diseños.
En tu tienda, además de calzado, ofreces también ropa y complementos ¿es algo que te ha ido pidiendo tu clientela?
La verdad es que cuando tienes un evento es más fácil encontrar todo lo que necesitas en un mismo sitio. Ofrecer ropa y complementos es un valor añadido que damos a nuestras clientas a la hora de crearles un total look, y ellas lo agradecen bastante.
Eres muy activa en las redes sociales ¿Crees que son fundamentales a la hora de promocionar tus productos y mantener esa comunicación continua con tus clientes?
Las redes sociales hoy en día son importantísimas. Ya no es sólo la gente joven, todo el mundo se maneja en las redes sociales que es donde nosotras tenemos nuestro punto fuerte de venta online. En nuestro caso, la web es un respaldo que nos da nombre, pero a veces no nos da tiempo a subir los nuevos modelos a la web. En cuanto los mostramos en redes sociales, se agotan.
El hecho de abrir una tienda física ha sido por tener un punto de venta en mi ciudad, con el fin de dar a Albacete un motivo más para considerarla referente de la moda.
En este tiempo has exportado a países como Alemania, Italia, Portugal y Reino Unido, y todo gracias a la venta online. ¿Tienes pensado abrir tienda fuera de nuestras fronteras?
Yo comencé a vender mis diseño online, no sólo en España sino también en el extranjero. El hecho de abrir una tienda física ha sido por tener un punto de venta en mi ciudad, con el fin de dar a Albacete un motivo más para considerarla referente de la moda. De momento, descarto abrir tienda en otras ciudades españolas. En Albacete tengo mi ‘campamento base’, como así lo llamo. El tema de la exportación no supone para mí barrera alguna. Provengo de una familia en la que el comercio con el exterior lo hemos venido realizando desde siempre y conozco bien el tema. Mi objetivo es poder cruzar el charco y vender la próxima colección primavera-verano en EE.UU., pero apoyándome en una empresa de Albacete que ya está establecida allí.