<< Soy una persona muy inquieta a la que le encanta la moda española y mi trabajo va encaminado a lograr el reconocimiento de esta industria >>
Por Ana Belén Estero (ABEstero)
Cerrando nuestra ronda de entrevistas, a través de las cuales os hemos venido presentado a las ganadoras de los Premios «Entre Nosotras» 2017 de AMEPAP, hablamos con Lola Muñoz, directora de la boutique Siguiendo Tendencias, diseñadora emergente y promotora del Ab Fashion Day, que ha sido reconocida con el premio a la Emprendedora Castellano-Manchega y que vestirá a la presentadora de la gala de Premios de este año.
1.- AMEPAP te reconoce en esta edición de los Premios «Entre Nosotras» con el premio a la Emprendedora Castellano-Manchega. ¿Cómo recibes este galardón?
Estoy encantada y agradezco a AMEPAP este galardón porque para mí es un orgullo poder demostrar que el esfuerzo merece la pena; que el trabajo duro al final tiene su recompensa.
3.- Lola Muñoz- Siguiendo Tendencias es una boutique de moda con producto español. ¿Qué ofrece la moda española que no ofrezca la de modistos o diseñadores extranjeros?
Ofrece muchísimas cosas, entre ellas calidad y originalidad. Al final, es una forma de trabajar totalmente distinta. En mi caso, y en el de los diseñadores españoles con los que trabajo, a la hora de confeccionar una prenda le pongo dedicación, mimo, esfuerzo, … No tenemos nada que envidiar a los diseñadores extranjeros. Tenemos una calidad estupenda que se nota en las prendas a simple vista, tanto por la confección como por los tejidos. Son prendas elaboradas de una forma muy artesanal por lo que hay que valorar ese trabajo.
En la boutique trabajamos de forma totalmente personalizada y buscamos la diferenciación
3.- En tu boutique tienen cabida tanto destacados diseñadores españoles ya consolidados, como jóvenes talentos. Háblanos de esta apuesta particular tuya por los diseñadores emergentes.
Desde siempre ha apostado por los jóvenes diseñadores porque en sus diseños se ve una gran creatividad, ya que le ponen todo su esfuerzo en determinadas colecciones. Al final, convierten la idea original que tienen en la cabeza en una realidad. Esto no todo el mundo sabe hacerlo, o no decide arriesgarse tanto. Yo cuando confecciono y diseño alguna prenda siempre busco algo distinto, algo que se diferencie de todo lo demás.
4.- En 2012 abre sus puertas en Albacete la primera tienda de Lola Muñoz- Siguiendo Tendencias y desde entonces han sido muchas las clientas que han pasado por ella. ¿Qué buscan tus clientas cuando acuden a ti?. ¿Llevan ya una idea preestablecida o quizá buscan el asesoramiento de una experta en moda como tú?
En la boutique trabajamos de forma totalmente personalizada y buscamos la diferenciación respecto a lo demás. Algunas clientas vienen con una idea previa. Entonces, cuando una clienta me dice lo que quiere, sus gustos, etc, le doy un asesoramiento personalizado de lo que le puede quedar bien o de lo que no, para intentar llegar a un punto intermedio en el que la clienta se vea guapa y sepa defender lo que lleva puesto.
5.- En estos años, ¿crees que ha ido cambiando el perfil de tus clientas de los inicios a día de hoy?
El perfil de mi clienta es bastante amplio. De hecho tengo clientas que son niñas, pero el rango de edad va desde los 30 a los 60, aunque también tengo clientas con 80 años. Intento tener un producto adecuado para cualquier edad. Además, adaptamos cualquier prenda para que pueda llegar a ser llevado por todas las mujeres, sea cual sea su edad.
7.- Como has comentado anteriormente, has dado un paso más convirtiéndote en diseñadora de moda. De hecho cuentas ya con dos colecciones en el mercado. ¿En qué te has inspirado para la nueva colección de este año?
Me inspirado en la arquitectura. Me encanta. De hecho, el nombre de la colección es MEC: Moda, Escultura y Cultura. Y la he querido llamar así porque realmente, para mí, son pequeñas esculturas que voy creando. Son piezas únicas que desarrollo poco a poco y que tiene una vistosidad y creatividad especial. En mi boutique tengo un espacio de exposición de estas prendas.
Ahora mismo, estamos en una posición bastante buena en moda española. Albacete tiene una visibilidad en moda que realmente antes no tenía.
8.- En estos cinco años de actividad, la boutique ha acogido varios desfiles y showrooms, así como eventos y colaboraciones junto con Beatriz Peñalver y The 2nd Skin Co, entre otras muchas firmas. Este tipo de iniciativas ¿han contribuido a que Lola Muñoz- Siguiendo Tendencias sea reconocida como referente de la moda femenina en Castilla-La Mancha?
Yo soy una persona muy inquieta a la que le encanta la moda española y mi trabajo va encaminado a lograr el reconocimiento de esta industria. Para ello, organizo distintos eventos en los que mis clientes interactúan directamente con los diseñadores. De esta manera, conseguimos hacerles llegar todo el trabajo que hay detrás de cada prenda. Esto, al final el cliente lo valora. En definitiva, se trata de crear cultura. Al final, estamos creando un sector muy potente que en España funciona bien, pero que tiene que funcionar mejor y sobre todo tenemos que ponerlo en valor.
9.- Uno de los proyectos más representativos de tu carrera profesional ha sido la organización del Ab Fashion Day, este año hemos disfrutado la cuarta edición. ¿Cómo ha resultado y en qué línea evolucionará este evento de cara a próximas ediciones?
Ab Fashion Day, nació hace ya cuatro años con la vocación de acercar al cliente final, la manera de trabajar de los distintos diseñadores. Este año ha sido un éxito. Edición tras edición, ha ido mejorando y sobre todo ha tenido una acogida increíble tanto a nivel regional como nacional. Ahora mismo, estamos en una posición bastante buena en moda española. Albacete tiene una visibilidad en moda que realmente antes no tenía.
Para las próximas ediciones la intención es seguir creciendo. Es mucha la acogida que está teniendo, de hecho, en un día, asisten 2.000 personas provenientes de toda España. Es un evento que para mí tiene mucha importancia porque lo hago con mucha ilusión, con mucho trabajo y esfuerzo. Se ha logrado que, en cuatro años, Albacete se conozca por moda española. Para mí eso es un orgullo.
Mi objetivo es que Lola Muñoz sea una marca fuerte tanto en España como a nivel internacional.
10.- El reconocimiento a este trabajo se ha ido materializando en otros premios ¿verdad?
Efectivamente, tanto la boutique como el ABFD han recibido importantes premios como el Mercurio 2013 y los Premios San Juan en 2017 lo que es de agradecer. Y ahora con el reconocimiento de AMEPAP, me siento más motivada y con mayor ilusión para seguir trabajando.
11- Tengo entendido que has creado un proyecto de franquiciado para poder expandirte y abrir nuevas boutiques en España y en el extranjero. ¿En qué punto está este proyecto y para cuando una nueva tienda bajo franquicia?
Este proyecto ya está terminado. Actualmente estamos buscando franquiciados interesados. Este proyecto es tan personal para mí, que el perfil del interesado es muy estudiado ya que lo que pretendo es que Lola Muñoz sea una marca fuerte tanto en España como a nivel internacional.