«A la de 5» (Espacio de entrevistas) Maika Martínez, Azafranes Manchegos

Maika Martínez, gerente Azafranes Manchegos

<< He dado un giro a la empresa intentando potenciar el consumo del azafrán tan maravilloso que tenemos en nuestra región. Para ello he innovado con productos difererentes >>

Por Ana Belén Estero (@ABEstero)


Hoy os traemos la entrevista realizada Maika Martínez Munera, Responsable de Calidad, Marketing e Innovación de Azafranes Manchegos, S.L, galardonada con el Premio «Entre Nosotras» 2017 a la Empresa Agroalimentaria, de AMEPAP, premio patrocinado por Globalcaja.

1.-  En esta edición de los Premios «Entre Nosotras» has resultado ganadora del premio a la Empresa Agroalimentaria, patrocinado por Globalcaja. ¿Qué supone para ti recibir este galardón?

La verdad es que me da muchas más fuerzas para continuar con mi proyecto, ya que llevo muy poco tiempo con lo que es en si el proyecto de creación de nuevos productos con azafrán. Este premio para mí es como recibir mucha más energía y muchas más ganas de continuar.

2.- Azafranes Manchegos es una empresa con muchos años de historia. Cuéntanos un poco acerca de sus orígenes

Yo soy la sexta generación dedicada a la comercialización del azafrán. La empresa ha evolucionado de manera totalmente diferente a sus inicios. Mi padre fue el que fundó la sociedad y se dedicaba, no sólo a la producción propia de azafrán, sino a la compra a otros productores para su comercialización. Ya, con anterioridad, mi abuelo se recorría toda la zona de La Mancha con su bicicleta, incluso llegaba hasta Teruel para comprar azafrán.

Actualmente, hacemos envasados propios y vendemos el azafrán no sólo a granel como en nuestros inicios. Además, he dado un giro a la empresa intentando potenciar el consumo del azafrán tan maravilloso que tenemos en nuestra región. Para ello he innovado con otros productos diferentes.

Me he criado entre hebras de azafrán. Era mi perfume desde pequeña.  Por eso he querido volver a mis raíces e intentar que el negocio familiar no se pierda.

3.- Actualmente, te has hecho responsable de la empresa. ¿Qué te llevó tomar esa decisión, tan alejada de lo que venía siendo tu carrera profesional?

Yo me he criado entre hebras de azafrán. Era mi perfume desde pequeña (risas).  Por eso he querido volver a mis raíces e intentar que el negocio familiar no se pierda, ya que desde 1850 mi familia se ha dedicado a ello.  Para mí dejar mi carrera profesional y retomar la labor de mi familia va unido a los sentimientos que tengo hacia el producto en sí, ya que ha estado presente siempre desde mi infancia. De hecho, de pequeña no quería subir al coche de mi padre porque luego en el colegio me decía que olía a azafrán (risas). Entonces, imagínate, era algo que nunca piensas que va ser tu futuro en la vida.

Tenemos un producto maravilloso que se puede utilizar en muchísimas cosas y encima tiene un montón de propiedades medicinales.

4.- ¿Cómo has logrado traer un producto tan tradicional, con un mercado tan limitado, a veces sólo local, a una dimensión más nacional e incluso internacional?

Azafrán Karkom

Karkom, era el nombre que con el que el Rey Salomón se refería al zafrán en El Cantar de los Cantares.

Bueno, esto ha costado lo suyo. Es verdad que el azafrán sólo se relaciona con la paella o el arroz, incluso mucha gente lo confunde con el colorante artificial. Es una lucha diaria de concienciación para hacerle ver a la gente que tenemos un producto maravilloso que se puede utilizar en muchísimas cosas y encima tiene un montón de propiedades medicinales. Intento aprovechar todas las propiedades que tiene, no sólo gastronómicamente sino también en el ámbito medicinal (está demostrado que previene el alzheimer, es bueno para la visión, etc.). De ahí sale la idea de ir fusionando y utilizarlo en dulces, ensaladas, bebidas,… en lo que haga falta. Y estoy en ello,. Relacionándome con chefs, reposteros, escuelas de cocina,… para que entre todos podamos sacarlo adelante y llevarlo a todo el mundo.

5.- Con este tipo de producto tan específico, ¿tenéis producción propia o os nutrís de productores locales?

Sí, tenemos producción propia pero además trabajamos con familias que se han dedicado desde siempre al azafrán. Nosotros les proporcionamos los bulbos y llegamos a acuerdos con ellos para luego comprarles el azafrán. Son familias a las que les hemos comprado desde época de mi abuelo. Seguimos haciendo, como antaño, el mismo recorrido para comprar a estas familias y a gente que se ha unido nueva.

6.- La innovación parece ser una de las políticas de empresa que has implantado recientemente. Háblanos de los nuevos productos que has sacado al mercado.

El primer  producto que tuvimos en mente fue la miel con azafrán ya que era lo que siempre tomaba mi abuelo, que tiene 95 años y está estupendo. Lo que hemos hecho es incluir el azafrán de La Mancha Karkom, que es nuestra marca comercial de azafrán con Denominación de Origen, con la miel. De esta manera permitimos al consumidor el consumo de azafrán de otra manera, para endulzar un yogourt, una cuajada, un queso fresco, etc.Nueva línea de productos Karkom

Posteriormente, hicimos las escamas de sal con azafrán que aderezan otros productos frescos como los huevos fritos; después los caramelos con azafrán, que son buenísimos para la garganta y más recientemente, nos hemos metido en el mundo de los destilados con una ginebra con azafrán. Nuestra ginebra lo que tiene es una maceración de diferentes botánicos de la tierra (tomillo, romero,…) y para mantener la esencia del azafrán añadirlo en infusión al final de la destilación y así mantenemos su color natural, de ahí esa tonalidad amarilla que presenta.

7.- Como has dicho anteriormente, tienes contactos con cocineros de renombre, con restaurante con Estrella Michelín. ¿Qué aceptación tienen tus productos? porque parece ser que les gustan.

Sí, la verdad es que son productos que les han llamado mucho la atención al tener  ingredientes de nuestra tierra. La miel ha entrado muy bien en gastronomía, porque les ha gustado mucho para postres e incluso para tablas de queso. Y la verdad es que me están ayudando  en el proceso de incorporación de estos productos en el mercado. De hecho, ayer mismo tuve una reunión con el equipo de Dani García y cuando les hablé de la ginebra con azafrán, les encantó la idea para meterla en un cóctel y ponerla en carta para gintonic.

Estamos abriendo mercado en Reino Unido, Holanda e Italia.

8.- ¿Desde cuándo y cómo os planteáis abordar el mercado internacional en Azafranes Manchegos?

Mi padre ya exportaba azafrán a granel y desde hace tiempo llevamos envasados a una empresa de EE.UU. Ahora, con los nuevos productos estamos abriendo mercado en Reino Unido, Holanda e Italia. La verdad es que el azafrán español está muy bien posicionado mundialmente, entonces cuando ven nuestros novedosos productos enseguida los acogen. De hecho, antes de venderlos aquí, empecé a venderlos en Reino Unido.

9.- Aparte de vuestra página web en la que hacéis venta online, ¿tenéis puntos de venta de referencia?

Puntos de venta propios, con nuestro nombre, no tenemos, pero con el azafrán estamos en todos los club gourmets de El Corte Inglés de España y ahora en el de Albacete hemos entrado con la ginebraKarkom y el licor también. Además, en Madrid, León, etc, otras tiendas delicatessen venden nuestros productos

10.- ¿Crees que la agricultura puede ser una solución para mujeres y jóvenes en la situación actual del mercado laboral?

Yo como mujer me encuentro muy cómoda trabajando en el mundo rural y animo a mujeres y jóvenes a que se interesen por la agricultura pero siempre viéndolo desde otro punto de vista y desde la innovación.

11.- Como negocio, ¿cuál es el objetivo más inmediato que te planteas?

Mi objetivo es seguir luchando por el azafrán, que es producto de nuestra tierra, para que sea reconocido a nivel mundial, se valore y lo utilice todo el mundo en su casa. Dejémonos de poner a nuestros alimentos colorantes artificiales, aprendamos a utilizarlo y a educar nuestro paladar al sabor de la tradición y de nuestra cultura.

Un comentario en “«A la de 5» (Espacio de entrevistas) Maika Martínez, Azafranes Manchegos

  1. Me ha gustado mucho la entrevista. Yo como colega, la felicito e invito intercambiar ideas. Felicidades.
    Atentamente. Jose Romero de Avila. The Harvest of Saffron. SL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *