“A la de 5” (Espacio de entrevistas) Mª Isabel Rosa Ruíz, gerente de El Molino

<<Cuando mis padres pusieron en marcha la empresa, comenzaron fabricando botas de vino que comercializaban por toda España como producto típicamente español a través de tiendas de suvenirs>>

Por Ana Belén Estero (@ABEstero)


Seguimos con nuestra ronda de entrevistas a las galardonadas con los Premios «Entre Nosotras» 2017 de AMEPAP. En esta ocasión hablamos con Mª Isabel Rosa Ruíz, gerente de El Molino, Industria de la Piel.

1.-  María Isabel, ¿qué ha supuesto para ti como empresaria recibir el galardón a la Trayectoria Empresarial de los Premios «Entre Nosotras» que AMEPAP te ha otorgado en su 13ª edición.

Mª Isabel Rosa Ruíz, gerente de El Molino

Mª Isabel Rosa Ruíz, gerente de El Molino

Pues una gran alegría. Pero ya no como premio para mí, sino para toda la empresa ya que se trata de una empresa familiar que fundaron nuestros padres, por lo que recibir un premio a la Trayectoria Empresarial es muy gratificante para nosotros y más recibirlo de manos de AMEPAP como mujer empresaria que soy. Mejor imposible.

 

 

 

2.- Háblanos de El Molino. ¿cuándo fue fundada y cuáles fueron sus orígenes?

El Molino

El Molino

El Molino fue fundada por mis padres hace más de 50 años cuando eran novios. Comenzaron con una pequeña fábrica, después hicieron almacén, más tarde incorporaron la oficina, pero cada cosa en distintos sitios. Finalmente optaron por aunarlo todo en unas únicas instalaciones y fue entonces cuando se compró un terreno al lado de la autovía de Alicante (A31), en dirección Madrid. En el año 1982 se fundó una S.A. y nos trasladamos allí. Cuando nos trasladamos a la ubicación actual, mi madre pensó abrir una tienda que más tarde se convirtió en cafetería-tienda, ya que era un servicio que nos lo pedían los clientes. Actualmente tenemos más metros de cafetería que de tienda.

Finalmente abrimos otro punto de venta en la calle Albarderos para acercar nuestros productos a la gente de Albacete, ya que El Molino era más conocido en el resto de España y en Extranjero que en nuestra propia ciudad. Cuando mis padres pusieron en marcha la empresa, comenzaron fabricando botas de vino que comercializaban por toda España como producto típicamente español a través de tiendas de suvenirs, a las que acudían turistas y extranjeros. Por ello digo que se conocían antes nuestros productos fuera de Albacete que dentro.

Hoy en día El Molino cuenta con un total de diecisiéte trabajadores fijos en la fábrica, número que se incrementa hasta veinte en campañas puntuales y nuestro mercado no se limita al nacional sino que constantemente estamos abriendo nuevos mercados en el extranjero.

3.- Evidentemente, entonces, el perfil de cliente al que os dirigís actualmente, nada tiene que ver con el de vuestros inicios. ¿Cómo es vuestro cliente actual y cómo os habéis ido adaptando a sus gustos y deseos?

Al principio trabajábamos mucho para almacenes y ellos vendían a las tiendas. A partir de la crisis hubo un parón ya que se cerraron muchos almacenes, por lo que derivamos nuestros esfuerzos comerciales directamente a la tienda y especialmente trabajamos mucho con el sector publicitario.

4. – Actualmente disponéis de dos plataformas de venta online. Como empresa productora ¿en qué medida os ha ayudado la incorporación del comercio electrónico en vuestra estrategia de crecimiento?

La plataforma online nos ayuda para crear imagen, pero nosotros tenemos nuestra red de representantes a nivel nacional, en la que nos apoyamos para poder vender nuestros productos.

5.- Sois una empresa que apuesta por la publicidad y el marketing. Asistís a ferias, patrocináis eventos, estáis en redes sociales, etc. Supongo que esto no siempre ha sido así. ¿cuándo os decidisteis a dar ese paso y en qué circunstancias se produjo?

Exposición y venta en Calle Albarderos de Albacete

Exposición y venta en Calle Albarderos de Albacete

Cuando nuestros padres se jubilaron, los cuatro hermanos nos hicimos cargo de la empresa y planteamos nuevas estrategias, entre las que está la manera de hacer publicidad. Sin embargo, al igual que ya hacían nuestros padres, seguimos apostamos por las ferias porque es una manera de llegar más directamente a nuestros potenciales clientes y que conozcan nuestros productos. Anualmente asistimos a varias ferias, concretamente a Intergift Madrid, en sus dos ediciones, y otra en ciudades europeas como Milán, Frankfurt, etc. incluso hemos estado en Dubái.

Actualmente, nuestra estrategia de externalización pasa por exportar a Europa y Sudamérica, pero queremos ampliar al mercado chino.

6.-  El Molino es una empresa ya consolidada en el tiempo y sois varias las generaciones que seguís adelante con ella. ¿Cuál es vuestro objetivo más inmediato de cara al futuro?

Nuestro futuro más inmediato es meternos en el mercado asiático ya que hoy en día es el más consumidor y sus gustos se están derivando a productos de mayor calidad. Actualmente, nuestra estrategia de externalización pasa por exportar a Europa y Sudamérica, pero queremos ampliar al mercado chino. El caso es siempre ir creciendo. El producto español tiene mucha aceptación en los países nórdicos ya que buscan la calidad diferenciadora y creemos que el consumidor chino cada vez más se va decantando por nuestros productos.

7.-  ¿Os ha afectado mucho el producto chino que ha inundado vuestro mercado?

Yo creo que nos ha afectado a todos. Pero también he de decir que nosotros tenemos abierta allí una oficina, concretamente en Guangzhou (Cantón),  desde la que importamos artículos que siguen nuestros estándares de calidad y nuestros requerimientos de diseño. También asistimos a ferias y nos nutrimos de ideas, a la vez que cerramos acuerdos comerciales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *