<< Este proyecto está orientado a las personas mayores y discapacitados, y a ayudar, ayudar, ayudar y darles el apoyo que necesitan en sus propios domicilio>>
Por Ana Belén Estero (@ABEstero)
Hoy vamos a conocer a la empresaria galardonada con el Premio «Entre Nosotras» a la Acción social 2017. Ella es Mª José Ruiz Blesa, gerente de Ayudom, una empresa especializada en la ayuda a domicilio que ofrece servicios destinados a familias, personas mayores, menores o discapacitados, situada en la calle Tejares de Albacete.
1.- María José, ¿qué ha supuesto para ti, como empresaria, recibir el galardón a la Acción Social de los Premios «Entre Nosotras» que te ha otorgado AMEPAP, en su 13ª edición?
Para mí, para mi empresa y para todo nuestro equipo este premio nos ha llenado de agradecimiento ya que cualquier premio siempre es de agradecer. Doy las gracias personalmente a AMEPAP y a todos los miembros del jurado por confiar en nuestro proyecto orientado a las personas mayores y dependientes que necesitan nuestra ayuda, sobre todo en la etapa difícil de la tercera edad en la que no podemos ser autónomos. Siempre he tenido la vocación de ayudar a estas personas, una vocación asistencial y socio-sanitaria que ha definido mi trayectoria. Este proyecto está orientado a las personas mayores y discapacitados, y a ayudar, ayudar, ayudar y darles el apoyo que necesitan en sus propios domicilios.
2.- Como profesional, has estado trabajando en sectores que nada tiene que ver con la labor que desarrolla Ayudom, que por otra parte es un empresa muy joven. ¿Cómo surgió la idea de vuestro proyecto y cuál fue vuestra motivación?
Esta idea surge como consecuencia de una necesidad. Yo tengo una amiga, que para mí es una hermana, con la que me he criado. Tuvo un problema puntual con su padre y no encontraba a nadie de confianza para dejarlo a su cargo. Ella quería que todo estuviera legalizado, las altas, las vacaciones, etc. Ella no disponía del tiempo para gestionar todo el tema administrativo por lo que necesitaba una empresa que le ofreciera todo este tipo de servicios. Entonces vi ahí un nicho de mercado importante y un proyecto a futuro, que coincidía con mi vocación personal. Yo soy licenciada en Administración y Dirección de Empresas. Toda mi formación ha ido dirigida siempre a lo que es la empresa y cómo se gestiona, pero mi espinita siempre había sido estudiar algo relacionado con la parte socio-sanitaria. Y allí es donde vi la oportunidad de negocio, ya que nuestra población es cada vez más longeva y por tanto más dependiente. En este punto es cuando surgió mi proyecto. Estuve dos años formándome para completar mi formación en la parte socio-sanitaria. Después de esos dos años formativos perfilé el proyecto en sí y en enero de este año 2017 arrancamos. He de decir que a día de hoy estamos muy contentos con la cantidad de clientes que tenemos y con las fundaciones que confían en nosotros cada día más.
3.- Vuestros servicios ¿en qué se diferencian de los que una persona dependiente puede encontrar en una residencia de ancianos?
Ayudom no es competencia directa de las residencias de ancianos, más bien somos un complemento. Sí que es cierto que las residencias de ancianos dan una atención asistencial al igual que nosotros, pero fuera del domicilio. Nosotros lo que ofrecemos son servicios asistenciales dentro del domicilio, para que las personas mayores o dependientes no tengan que romper con todo lo que le es familiar, con su entorno. Otro servicios que ofrecemos es el de acompañamiento en las residencias; es decir, aquellas personas que opte por la residencia como solución para sus mayores y por falta de tiempo no puedan aducir a visitarlos los fines de semana o durante las vacaciones, Ayudom dispone de personal de acompañamiento que va a realizar las mismas labores que está haciendo ese familiar.
Ayudom no es competencia directa de las residencias de ancianos, más bien somos un complemento.
4.- La acción social que realizáis no sólo se limita a la atención de las personas dependientes, sino que vais más allá fomentando el empleo femenino y de exclusión social. Principalmente, ¿en qué colectivos buscáis a vuestros profesionales?
Esto es sin duda un punto a favor porque yo soy mujer, Ayudom está dentro de la Asociación de Mujeres Empresarias de Albacete y siempre la búsqueda de trabajo para las mujeres resulta más complicada. Cuando las mujeres nos incorporamos por segunda vez al mercado laboral, es decir, después de haber criado a nuestros hijos, el proceso resulta mucho más difícil. Si la primera vez, encontrar trabajo nos supone un esfuerzo importante, la segunda es mucho más complicado. Es ahí, en esa etapa de la mujer entre los 40 y 45 años, donde Ayudom contrata a sus empleadas. Además tenemos la modalidad de contratación por horas, lo que permite que nos ajustemos a su situación familiar en base a la disponibilidad que tengan. Se trata de un proceso muy flexible, para nosotros con respecto a los costes que supone como empresa y para ellas porque pueden conciliar su vida personal con la profesional. La primera reunión que tuve antes de poner en marcha el proyecto fue con el Instituto de la Mujer, para que nos ayudaran a encontrar personas con exclusión social que necesitaran de esa segunda oportunidad de incorporación al mercado laboral. Es un sector que por desgracia tiene muchísimo desempleo y lo que intentamos es ayudar a estas mujeres que son tan válidas como cualquiera de nosotras, ofreciéndoles una nueva oportunidad de trabajar.
5.- Entiendo que el proceso de selección de personal es muy exhaustivo ya que va directamente relacionado con el servicio que ofrecéis. ¿cuáles son vuestros estándar de calidad y cuál es el proceso que seguís a la hora de contratar a los profesionales?
Antes de entrar en un domicilio a dar nuestros servicios, yo realizo una visita previa para elegir al trabajador que necesito, adecuando así el perfil del profesional a las necesidades del cliente. Los requisitos que exijo para entrar a trabajar en Ayudom son que sean auxiliares, o bien de enfermería, o de geriatría, o que tengan certificado de profesionalidad de ayuda a domicilio o también de personas dependientes en instituciones sociales. Se trata de una formación que cualifica al trabajador para realizar funciones muy especificas de atención. A parte, pedimos experiencia previa de entre 6 meses y un año fuera de lo que es el entorno familiar.
Exite una sinergia tremenda con todos los profesionales con los que estamos colaborando.
6.- En vuestro caso, la alianza empresarial ha sido la llave para introduciros en el mercado asistencial y para ampliar la carta de servicios. ¿Qué valor añadido aporta al servicio que prestáis y cómo os diferencia de la competencia?
Exite una sinergia tremenda con todos los profesionales con los que estamos colaborando (psicólogos, psiquiatras, logopedas, enfermeras, …). También estamos colaborando con ACEPAIN que es una asociación de investigación contra el cáncer, ubicada también dentro de nuestra clínica y con Farmacia 24 Horas. De hecho nuestro socio es uno de los dueños. Con ellos colaboramos en cuanto al material ortopédico que precisan nuestros clientes, ofreciéndoles la posibilidad de alquilar, evitando así realizar grandes gastos a las familias. Todo esto nos está dando mucha ventaja competitiva, porque todos los profesionales conocen y hablan de Ayudom. De hecho el único geriatra que a nivel provincial está pasando consulta privada, se encuentra en nuestra clínica y para Ayudom es un gran apoyo.